Así podrían ser los festivales tras la pandemia

Son tiempos difíciles para la música. Estamos viendo día tras día como cancelan eventos y conciertos a lo largo y ancho del planeta debido a la crisis del coronavirus. MontgoRock Xavia Festival propone un nuevo formato de evento que permita seguir viviendo la experiencia de la música en vivo manteniendo la distancia de seguridad y las medidas para evitar el contagio del virus.

El sistema Marko

El modelo, bautizado como «sistema Marko«, consiste en la parcelación de pequeñas zonas de 150 m2 acotadas por un vallado de 1,50 metros de altura. Cada zona, o palco, tendría un número limitado de aforo de 50 personas. A la entrada de cada palco habría un arco de admisión con pulsera electrónica, para evitar que otras personas de otros palcos puedan acceder. Cada palco además tendría su zona exclusiva de aseos. Cada 4 palcos se contaría con una barra central que daría el servicio de la bebida. También habría carritos de servicios de comida.

Festival modelo Marko

Este sistema llevaría el contaje de los asistentes que hay en cada palco, así como los que entran y salen en cada momento. Además, habría control de temperatura en los accesos, limpieza con soluciones hidroalcohólicas, y conservación de distancias de seguridad en todo momento.

Ventajas e inconvenientes

Estas medidas garantizarían la seguridad de los asistentes en todo momento. En principio, parece que medidas así son la única opción para la celebración de eventos multitudinarios este año, que en principio están siendo cancelados.

Además, otra ventaja que ofrece este formato es poder asistir al evento de manera agrupada y exclusiva con un determinado grupo de amigos. También permite establecer el precio de los diferentes palcos que podría ir en función a la ubicación o de la distancia del escenario.

Sin embargo, es probable que esta infraestructura encareciera considerablemente el precio de la entrada. También se perdería toda la esencia de un festival tal y como la conocemos, y la posibilidad de conocer gente nueva.

Como hablamos en el articulo sobre nuevos modelos de ocio nocturno, es probable que también los festivales de 2020 tengan que cambiar si queremos seguir disfrutando de ellos. Que merezca la pena y sea factible es algo que el tiempo dirá.


Esther Rodrigo

Desde 1993 escuchando electrónica.... "El mundo no gira, lo mueven los DJ"
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad