Así sera la vuelta a la normalidad en las discotecas y locales de ocio nocturno

La Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid, Noche Madrid, junto a la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos, España de Noche, están trabajando en la elaboración de un plan de medidas preventivas y de futuros protocolos de actuación higiénico-sanitarios en los locales de ocio nocturno siguiendo el ejemplo de China. El país asiático ya ha abierto todas las discotecas, incluidas las de Hubei, a excepción de Wuhan, el principal foco del COVID-19.

Club nocturno China

Siguiendo el modelo de China

En las discotecas de China, que han incorporado determinados los siguientes protocolos y medidas preventivas:

  • Desinfección de las instalaciones
  • Toma de temperatura antes de entrar
  • Utilización de mascarillas y geles por parte del personal y el público
  • Uso de aplicaciones sanitarias informáticas para monitorizar a la población
  • Conservación de la distancia interpersonal de seguridad

Recuperación progresiva y prudente

El presidente de Noche MadridDionisio Lara, ha asegurado que la «recuperación de la normalidad exigirá del mayor esfuerzo, creatividad y capacidad de actuación del sector cultural y recreativo para generar la confianza y el apoyo de su público«.

«Un trabajo que se está llevando a cabo con el máximo rigor y pensando en la progresiva recuperación de la normalidad. Se realizará de acuerdo con los criterios que marque la administración sanitaria y acorde, en todo momento, con el actual calendario de confinamiento y la siguiente fase de desescalada y reapertura de las actividades empresariales«, señala.

«La difusión de las imágenes de las discotecas de China pretende ser un mensaje de esperanza» ha resumido el portavoz de Noche MadridVicente Pizcueta. «Lo prioritario son las condiciones higiénico-sanitarias y seguir con todos los mensajes y cumplir todas las instrucciones de Sanidad. Pero al mismo tiempo tenemos que poner a trabajar porque la recuperación económica de este país será muy importante cuando salgamos. Y en esto el modelo chino son propuestas muy concretas que nos dan energía para seguir luchando contra la pandemia«, añade.

Nuevos modelos de ocio nocturno

No sabemos hasta qué punto este modelo será factible en España a corto y medio plazo, puesto que los patrones de ocio nocturno de China y España son diferentes. Las discotecas de China están basadas por lo general en amplias zonas de reservados para beber, con una pequeña zona de baile. Un modelo bastante diferente al que reina en los clubs y discotecas españoles. Igual será necesario cambiar el estilo de ocio nocturno al que estamos acostumbrados, al menos, por ahora.

Club nocturno Shanghai
Imagen de un club noctuno de Shanghai

Esther Rodrigo

Desde 1993 escuchando electrónica.... "El mundo no gira, lo mueven los DJ"
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad