Paavo de Above & Beyond habla de su experiencia tras superar el coronavirus

Paavo Siljamäki, una de las tres cabezas del archiconocido grupo «Above and Beyond» reveló hace dos meses que tenía coronavirus. El DJ y productor de trance siempre había llevado una vida sana, hacía yoga y se cuidaba al máximo, pero nada de esto le preparó para un virus como el Covid-19. La noticia de su enfermedad sorprendió a los fans y a la escena electrónica y ahora, ya recuperado, nos habla de su experiencia.

«Tuve dolores de pecho severos e insoportables»

En una entrevista concedida a la revista Billboard, Paavo Siljamäki explicó cómo fue sufrir y lidiar con la enfermedad, una experiencia que describió como terrorífica. Paavo reconoció que durante la enfermedad sufrió mucho: «Tenía dolores de pecho muy, muy fuertes. Alrededor del día once, desperté a las 5 de la mañana pensando que estaba teniendo un ataque al corazón. Tenía dolores de pecho severos e insoportables. Era simplemente aterrador. Tuve mucho dolor físico, pero cuando lo multiplicas con la repercusión emocional de estar enfermo, llega a ser insoportable

El productor aseguraba que la soledad y el aislamiento fue junto al dolor y la incertidumbre lo peor de la enfermedad: «Conozco a mucha gente que está enferma con COVID-19, y muchos de ellos tienen que pasar por esto solos y aislados. Una cosa es tener a alguien que diga que todo va a salir bien, pero cuando eres tú solo el que tiene que lidiar con todo y salir adelante, es muy duro. Me sentía mentalmente agotado tras tres semanas de luchar contra ese miedo, pero al final salí de esta, y me siento muy afortunado de que no haya sido peor de lo que fue.»

Paavo Siljamäki

«En mi caso (durante la enfermedad) sólo traté de comer y dormir bien. Mis vecinos me ayudaron mucho, porque obviamente no podía ir de compras. En cierto modo, fue agradable ver cómo esto sacaba la amabilidad de la gente que vivía a mi alrededor. Mis vecinos se acercaban todos los días para ver cómo estaba y qué necesitaba. En ese aspecto fue algo bueno, a pesar de todo.» declaró Siljamäki .

«Tal vez ahora mismo hace falta ver un poco menos las noticias para ser feliz«

Respecto a la situación mundial con el coronavirus, Siljamäki también opinó a la revista Billboard. «Últimamente se siente como si hubiera mucho miedo, incertidumbre y estrés en el ambiente. Todo el mundo busca un objetivo para su ira y su miedo, y los políticos y los conspiranoicos se aprovechan de ello. Desearía que la gente fuera consciente de que esto está pasando. Si algo que has leído en las noticias te hace enfadar de verdad, tienes que considerar si es tu propia ira la que multiplica lo que sientes. Pregúntate si puedes ser más feliz. Tal vez ahora mismo hace falta ver un poco menos las noticias o comprometerse menos con ciertas cosas que afectan a tu felicidad personal. Para mí personalmente, cuanto más feliz soy, mejor persona soy en la sociedad. Así que tengo que elegir activamente lo que leo y hago para conservar mi salud mental

«Aún me ahogo más de lo normal«

A pesar de haber superado con éxito la enfermedad, el DJ reconocía continuar con secuelas que poco a poco van desapareciendo. «Aún me ahogo más de lo normal. Creo que al principio mis pulmones estaban bastante dañados, y si salía a caminar me faltaba el aire enseguida. Pero poco a poco, me he ido fortaleciendo y ahora puedo incluso ir a correr un poco» manifestó Siljamäki.

Paavo también afirmaba que el yoga y la meditación han sido y siguen siendo una gran ayuda en su situación actual. «Medito cada mañana durante 20 minutos cuando me despierto, también lo hacia durante la enfermedad, y la verdad es que me ayudó. Parte de la meditación y el yoga es la conciencia del cuerpo y reconocer y aceptar el dolor.»

Su nuevo videoclip We’re All In This Together anima a sus fans en la lucha contra el COVID-19

Desde luego debe haber sido una experiencia de las que te cambian la vida, y tras haber pasado por esto, Paavo y el resto de la formación decidieron aportar su granito de arena a mejorar el ánimo general. Y lo hicieron como mejor saben, con música. Para apoyar a la causa, Above and Beyond han rebautizado su tema «All In» bajo el nombre de «We’re All In This Together«. El emotivo vídeoclip que acompaña a la canción incluye mensajes de ánimo de trabajadores esenciales de esta crisis del coronavirus. También aparecen miembros del club de fans official de Above & Beyond de Facebook, además de los propios artistas y trabajadores de Anjunabeats y Anjunadeep. Podeis verlo aquí:


Esther Rodrigo

Desde 1993 escuchando electrónica.... "El mundo no gira, lo mueven los DJ"