NFT, el barco al que se suma Don Diablo con un concierto exclusivo

Don Diablo - NFT

Cada cierto tiempo surgen nuevas modas a las que se unen adeptos de todos sitios del planeta. La última moda en el campo de la informática y la economía son los NFT (Non-Fungible Token). Este tipo de token criptográfico ha despertado el interés de muchas personas en el mundo y a este barco se ha sumado Don Diablo. En este artículo analizaremos qué son los token, qué tecnología hay detrás de ellos, por qué despiertan tanto interés y qué tiene que ver Don Diablo con ellos.


¿Qué son los NFT?

La definición de NFT (Non-Fungible Token) viene implícita en sus siglas. Un NFT es un tipo de activo criptográfico en formato de token que, en este caso, es no fungible. Esto implica que lo que se obtiene al comerciar con un NFT es «algo» único, sin que exista otra cosa idéntica a ello.

Para entender esto, podríamos ir al campo de la economía. Un billete de 10 euros vale los mismos 10 euros que otro billete de 10 euros diferente a él, así como dos billetes de 5 euros juntos valen también la cantidad de 10 euros. En este caso, estos billetes son bienes fungibles, ya que unos pueden ser sustituídos por otros.

El caso contrario son los bienes no fungibles, aquellos bienes que son únicos. Los NFT se basan en estos bienes, asegurando que aquello con lo que se comercia es único, transferible y atonómico (no se pueden dividir). En el área de los NFT se denomina token a los activos en sí (aquello con lo que se está comerciando -una obra de arte, por ejemplo-). Generalmente, a los NFT se les asocia activos digitales (vídeos, música, textos, etc.).

Festivales del verano 2021. ¿Qué podemos esperar?


¿Qué tecnología hay detrás de esto?

Al igual que con las criptomonedas, la tecnología que está detrás de los NFT es el blockchain (cadena de bloques). Esta tecnología permite asociar una serie de claves (pueden verse como códigos únicos) que permiten conocer la autenticidad del activo. Esto es así porque este código irá vinculado directamente a esa transacción y al activo.

Con el NFT obtenido se puede comerciar de nuevo, de modo que se añade al registro la nueva transacción y se puede asociar el «objeto» a un nuevo propietario. Gracias a una base de datos electrónica, se puede comprobar la titularidad del activo y evitar falsificaciones.

Otro de los puntos importantes de los NFT es que se les puede añadir código de programación que permita que el artista creador reciba un porcentaje por cada transmisión del NFT. Como dato adicional, las transacciones de los NFT suelen estar relacionados con la criptomoneda Ethereum.

Los mejores documentales de música electrónica


¿Por qué tanto interés?

El interés en este tipo de activos radica en las propiedades del mismo token. El token relacionado con el NFT se trata de un activo único que puede probar su propia escasez en el mercado.

Para entender esto, podemos realizar un símil con el mundo del arte: imaginemos una escultura que fue esculpida por Miguel Ángel. Esta escultura podría ser replicada por miles de artistas más, realizando esculturas completamente iguales. Sin embargo, esas réplicas no serían esculturas realizadas por Miguel Ángel. El NFT en este caso aseguraría que la escultura es la original de Miguel Ángel y no una réplica.

Esta necesidad de autenticación y exclusividad lleva a que la gente llegue a pagar millones de euros por obras de arte digitales, archivos multimedia o ficheros exclusivos. Y ahora muchos artistas de la electrónica se han subido a este barco de la criptoinformática. 3LAU fue uno de los pioneros en este campo y consiguió embolsarse millones de dólares gracias a su trabajo.


No todo son ventajas

A pesar de tratarse de algo que ha maravillado a muchos debido a sus propiedades, los NFT han traído consigo grandes problemas. Estos problemas están vinculados al cuidado del planeta en el que vivimos, ya que para asegurar la autenticidad de las transacciones de estos activos es necesario realizar un intensivo cálculo matemático.

Este cálculo matemático no lo realizan personas en oficinas, sino que se encargan de ello miles de computadores repartidas por todo el globo. Si se tiene en cuenta todas ellas, el consumo energético ligado a este cálculo es inmenso, por lo que muchas personas ven en los NFT un gasto energético innecesario debido a sus consecuencias para el planeta.

La recopilación definitiva de toda la música de Daft Punk


Don Diablo y su relación con los NFT

Don Diablo ha sido el último integrante de la escena electrónica en sumarse a esta fiebre. El capo del future pretende marcar un hito en la historia siendo el primer artista en compartir un set completo mediante NFT.

Don Diablo ya está familiarizado con este tipo de activos, pues el mes pasado consiguió vender su release ‘GΞNΞSIS NFT’ por un total de 110 Ξ (unos 200.000 dólares estadounidenses).

En este caso, el set que oferta Don Diablo, ‘Destination Hexagonia’, se trata de una obra audiovisual de una hora donde Don mezcla música electrónica y visuales Sci-fi espectaculares.

Por último, cabe destacar que gran parte de los beneficios irán a la ‘HEXAGON Foundation’, una asociación creada por Don Diablo para apoyar a la comunidad NFT y los artistas que quieran participar en ella.

A continuación, os dejamos el vídeo en el que Don Diablo habla de esto por si todavía no lo habíais visto:


Alejandro Leo Ramírez

Grado en Ingeniería de Computadores - Máster en Ingeniería de Sistemas Empotrados (sí, eso existe) | Soy de esos que se metió de lleno en la electrónica tras ver el aftermovie de Tomorrowland 2011.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad