rvles entrevista ep now

A mediados de enero el joven y prometedor productor sevillano Rvles publicaba su primer EP, titulado ‘NOW’, el cual venía cargado de significado y mucho sentimiento. Con motivo de este release pudimos llevar a cabo una entrevista con el protagonista de ‘Amara’, ‘Délire’ y ‘Now’.


En primer lugar gracias por pasarte por WikiEDM para realizar esta entrevista.

El placer es mío, es la primera entrevista que tengo en mi vida y la verdad que ilusiona, es bonito.

Ante todo quiero agradecer esto a todo el equipo de WikiEDM, significa mucho para mí dentro del contexto personal en el que me encuentro.



Todo artista se fundamenta en algo para crear un proyecto, ¿cómo y por qué decides crear el proyecto de Rvles?

¿Por qué? Por amor. Me sentía preparado para esta aventura e igualmente sentía que tenía cosas que contar. Rvles no es más que una «evolución» de toda mi zona de confort.

Ya decía Nietzsche que “el hombre debe de ser siempre superado”. Es una frase que adoro porque me ha gustado enfocar mi proyecto como algo inmaterial que excede cualquier tipo de egos. Lo único importante es superar a la persona que fui ayer, contar algo que emocione y no con los focos a mi nombre. Se trata de priorizar el proyecto y la idea. Quiero que la gente entre en ese lugar que he creado.



¿Por qué decides adentrarte en el mundo de la música electrónica? ¿Qué tiene que no tengan otros géneros?

Lo tiene todo, de verdad. Ritmo, intensidad y emoción. Soy un gran amante de la música en su esencia, pero con la música electrónica tengo una debilidad, me apasiona. Instrumentos, tecnología, sinfín de timbres y millones de combinaciones que se rinden a mi ritmo interno. No conozco otro género que saque tantas cosas buenas de mí, por lo que adoro el proceso. Deja que comience el primer kick y entre totalmente en trance (risas).



¿Se puede producir sin intentar transmitir una idea?

De forma técnica y objetiva, por supuesto. Desde el punto de vista personal, me resulta imposible. Necesito contar una historia o desarrollar un concepto y girar todo en base a eso. Pienso además que el arte está condenado a morir cuando se hace por la plausibilidad y por el morbo que rodea las modas del momento, pero no quiere decir que no respete cualquier forma de hacer música o contar algo. Al final tenemos que tener claro que hacemos las cosas intentando buscar nuestro segmento ideal y todo es respetable, sin ser mejor o peor.

Cómo mención especial respecto a esto, hay artistas de la escena nacional que comparten en cierto modo esta visión y que admiro mucho, como por ejemplo Kloos o Marat Mode. No sólo los admiro por sus trabajos, también por su visión del patio. Os recomiendo de corazón que sigáis sus proyectos.



Al escuchar tus producciones se pueden apreciar sonidos de diferentes géneros musicales. Desde sonidos orquestales a melódicos, pero es difícil asignar tus producciones dentro de un género concreto. ¿En qué género/s te centras como productor? ¿Por qué esos y no otros?

No me gusta encasillarme. Diría que los ritmos con los que mejor logro transmitir  mi mensaje se abrazan más a progresiones melódicas y detalles que consigan representar exactamente aquello que yo sienta. Si tengo que cambiar la estructura y el ritmo, lo acabaré haciendo. Lo importante para mí es estar contento con lo que quiero recrear y eso implica que la estructura encaje perfectamente ahí, da igual cuál sea, aunque sí es verdad que últimamente hago Progressive House, Deep House , Melodic Techno…



‘NOW’, tu último trabajo, presenta una historia en tres actos, viajando desde la inmortalidad hasta el “ahora”. Sabiendo esto, parece ser que no solo los libros cuentan historias. Además, intentas transmitir conceptos muy profundos. ¿Qué te lleva a crear y contar una historia así?

En términos generales, el EP se traduce conceptualmente en una reafirmación de la vida bajo el poder del ahora, siguiendo un proceso mental (‘Amara’, ‘Délire’ y ‘Now’) que conduce hasta el presente como prueba final. Cuando actuamos y jugamos con el corazón, será el momento ideal para decidir y elegir el tiempo actual, pero, como en todo, para ello hay que tener el coraje y la asimilación emocional de afrontarlo.

Se trata de un trabajo de conciencia sobre la propia conciencia donde pretendo hacer sentir que el presente es idiosincrático, esencial y verdaderamente eterno.

Existen crecimientos y, como digo yo, “amaneceres y atardeceres” que sólo existen bajo el poder de ese momento. Se trata de emocionarte con aquello que tú mismo eres capaz de pensar sin saber que podías hacerlo. Dentro de este espacio-tiempo tenemos el poder de actuación y de exceder nuestro pensamiento si así lo deseamos. Ahí reside la conclusión de todo esto.



El proceso de producción del EP ha sido bastante singular. A través del mismo has intentado fijar un sonido propio y exponer unas ideas muy concretas. ¿En qué te has basado para la construcción de todo esto?

Todo tiene un porqué, desde el tic tac del reloj que escuchaba siempre en la casa de mis abuelos, hasta lo que significa para mí actualmente el arte en su plenitud.

Lo primero que quería conseguir era crear un impacto en mí mismo buscando el sonido y la sensación perfecta. Es un proceso muy difícil porque buscas exclusividad y crear un estilo que se ajuste a la persona, aquel con el que la gente pueda relacionarte. Todo ha tenido cohesión. He intentado buscar símbolos y ensalzar cualquier estímulo para lograr alcanzar lo máximo posible de mi máximo.

Experiencias, objetos, símbolos, paisajes… Todos han sido esenciales para la construcción de esto.



Generalmente, los artistas suelen tener una o varias figuras de referencia. ¿Cuáles han sido tus fuentes de inspiración principales para realizar este trabajo? ¿Qué necesitas para concentrarte en procesos creativos como el de ‘NOW’?

Mi «musa» ha sido ponerme a mí mismo en contra de mis propios pensamientos y rebelarme contra todo aquello que pasaba por mi cabeza. No creer en todo lo que dice que es verdad, llevar el control absoluto de ella, exceder los límites establecidos.

Rescato la teoría del eterno retorno de Nietzsche. Sostiene que todo acto está motivado por la voluntad de «poder», no el poder sobre otros, sino el poder sobre uno mismo.

Por último y no menos importante, la gran influencia de mi abuelo sobre mi propio crecimiento. Ojalá que desde algún sitio, si es que existe alguno, esté sintiendo todo esto…



Vivimos en una época de masificación del contenido y saturación de ideas. Se debate mucho últimamente sobre si es mejor calidad o cantidad teniendo en cuenta el mercado actual y su política tóxica sobre los artistas. ¿Qué piensas al respecto?

Aunque no me guste, el mercado hace su propio ajuste de la balanza y termina siendo el que es. ¿Podemos hacer algo para cambiarlo? Claro que podemos, pero depende de los actos de cada uno de nosotros y no de unos pocos. Al final, seguimos el mismo protocolo y nos lleva a todos al mismo saco, por desgracia.

¿Saturación de ideas? Defiendo la personalidad y detesto la imitación (aunque esto tenga matices), y ni qué decir de lanzar música a cada suspiro. Mi opinión de esto último es que es tanto respetable como finalmente lógico, pero que en mi caso es literalmente imposible de hacer por muchos factores. La música para mí debe emocionar y contar algo que ayude a sanar, no la quiero vacía.

El gran estilo nace cuando lo bello obtiene victoria sobre lo enorme.

Rvles - Blanco y negro



Repasando tu experiencia, ¿cuál ha sido tu mejor momento como artista hasta ahora?

La retroalimentación generada, además del sinfín de cosas que me han pasado durante estos últimos meses. Hay muchas personas que siguen al pie de la letra el proceso de cada proyecto y están constantemente alentando. Cuando acabas emocionándote por cosas que haces y logras recibir lo mismo que das (tanto en el caso personal como musical), entras en el nivel maestro del juego. Aunque no lo parezca, siempre habrá quien comprenda tu ritmo, te sientas lo raro que te sientas.



Una pregunta casi obligada. Por fin se deja atrás 2020, con todo lo que conlleva: ¿Cuál es tu balance de este último año?

2020 ha sido en términos generales y objetivos, un año muy duro. Muchas vidas y sueños se han quedado atrás y eso es algo que conmueve mucho. He vivido de cerca cómo amigos han perdido gran parte de su ilusión, negocios o proyectos, duele bastante.

A nivel personal fue un viaje tremendo de aprendizaje, de autoconocimiento y de mejoras constantes. Ha sido el mejor año de mi vida porque he podido llegar a puntos impensables.

Me interesé de lleno en otras facetas artísticas que han potenciado y abierto mi forma de pensar y no paré de trabajar y plantear proyectos día tras día. Fue intenso, pero yo soy así (risas). 

Digamos que me he abierto a nuevas ideas, perspectivas y formas de ver y hacer las cosas que han hecho de mí alguien más apto para mis propias exigencias.



Un gran número de artistas cuentan actualmente con su propio radioshow mensual o semanal. Actualmente el tuyo es ‘FIRM’. ¿Cómo surge este proyecto y en qué se diferencia del resto de radioshows musicales?

¡Agradezco de corazón que sigáis Firm! Aprovecho para decir que la nueva edición de 2021 comenzará en marzo, y vendrá con tintes muy renovados.

Firm nace de la necesidad de contar historias de una forma diferente. Sobre todo me sirve para conectar con mi público de una forma más constante.

¿En qué se diferencia? Pienso que cada uno es diferente a su manera, pero Firm siempre ofrece algo nuevo. Cada capítulo tiene un contexto y  aura diferente. Me gusta rociar de sentido cada detalle que conforme a cualquier cosa que haga. Todo entra en juego.

“Acompañar al espectador en sus pensamientos y emocionarlo” sería una frase extraordinaria para definirlo. Yo creo que un DJ puro debe de conseguir precisamente eso en su público. Además, es una buena oportunidad para probar IDs y dar apoyo a otrxs productorxs.



Sabiendo que eres de esas personas que ha partido de cero en el mundo de la electrónica, ¿tienes algún consejo a aquellos DJ/productores de cara a mejorar su trabajo?

Lo más importante siempre debe ser escucharse a uno mismo, pero de forma plena. ¿Por qué haces lo que haces? ¿Por qué piensas como piensas? ¿Cómo sueno yo mismo? Esa es la pregunta. Que tu mundo abstracto y tu mundo real entren en armonía para que juntos y con tu supervisión se cree un sonido que represente lo que realmente eres.



Respecto hacia adónde avanza Rvles, ¿cuáles son tus metas para el futuro?, ¿qué perspectivas tienes?

Todo se reduce en mejorar y en ser mejor persona y artista. Los números importan, claro que sí, pero no me preocupan porque no tengo prisa. Mi prioridad y mi mayor perspectiva es la de ser honesto conmigo mismo y hacer siempre lo que esté sintiendo.


Alejandro Leo Ramírez

Grado en Ingeniería de Computadores - Máster en Ingeniería de Sistemas Empotrados (sí, eso existe) | Soy de esos que se metió de lleno en la electrónica tras ver el aftermovie de Tomorrowland 2011.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad