Es muy probable que no se celebren festivales en 2020, pero ¿y en 2021?

Multitud de medios de prensa como El País y La Vanguardia o internacionales como NME se han hecho eco de las declaraciones del experto en bioética Zeke Emanuel, que predice que no tendremos festivales hasta otoño de 2021.

La situación en España

La decisión de posponer o cancelar un festival es la más difícil de tomar para un promotor, es por ello por lo que aunque todos eran conscientes de la situación (y deben esperar las medidas del gobierno), han intentando exprimir todas las posibilidades que tenían antes de lanzar los comunicados que estamos leyendo estos días. Festivales como Mad Cool, Primavera Sound o Sónar han comunicado recientemente en sus redes sociales que sus ediciones de 2020 quedan canceladas y se aplazan a 2021. Por otro lado, el sónar ha confirmado que celebrará una edición extraordinaria el 18 y 19 de septiembre, que se denominará Sónar+D CCCB y será gratuito, on-line y adaptado al contexto actual.

«Mantener tu entrada podría ayudar a la escena festivalera.«

¿Y los asistentes?

Por otra parte, estamos los asistentes a estos festivales tanto nacionales como internacionales que nos encontramos a la espera de las posibles soluciones que nos puedan dar. Si nos fijamos en las propuestas realizadas por los festivales europeos, se plantean dos principalmente: la devolución integra del coste de la entrada o que esta misma sea válida para la próxima celebración del evento. Aquí depende de cada uno y con qué fin acudas al festival en cuestión, si es por un artista en concreto y existe la posibilidad de que dicho artista no acuda en la siguiente edición, quizá tu solución sea la devolución del importe de la entrada. Sin embargo si es tu festival habitual e ibas acudir independientemente del cartel o sin darle tanta importancia, mantener tu entrada podría ayudar a la escena festivalera.

Por otro lado, se prevé un futuro incierto para todos los implicados, debido que en las condiciones en las que estamos, ningún festival puede asegurar que en 2021 se podrá celebrar su edición y por ende la confianza en comprar las entradas 6-7 meses antes de su celebración va a cambiar. Por lo tanto debemos coger con pinzas aquellos festivales que nos emplacen a 2021.

¿La solución?

Muchos podríamos pensar que la solución está en la vacuna pero ¿cuándo va a llegar esta vacuna? Hay festivales que ya han propuesto alternativas como ya hemos comentado, pero ¿seremos capaces de aceptar esta nueva normalidad en los festivales? Muchas preguntas nos surgen y por desgracia no tenemos la solución, simplemente esperamos que esta situación acabe cuanto antes para que podamos disfrutar de los festivales y la música electrónica.


George

Who's gonna save the world tonight?