Entrevistamos a Jon Rundell

Jon Rundell es uno de los djs y productores más influyentes de la escena Techno británica. Junto a su amigo Carl Cox dirige el sello discográfico Intec, cuya importancia en la industria es innegable. Aprovechamos su actuación en Ultra Europe para tener una pequeña charla con él.

-Empecemos hablando de la temporada de verano, ahora que hemos llegado a su ecuador. ¿Como está yendo, y que esperas para el final de temporada?

¡Más sol! El verano está yendo genial. Llegué anoche, pinche en la afterparty a las 8 de la mañana, con el sol brillando. Como hombre inglés, solo me queda disfrutarlo, y espero poder disfrutar de la luz del sol mucho más, mientras viajo a los clubs y festivales que me quedan.

-Hablemos sobre tu sello Intec. ¿Que nos puedes contar sobre su situación actual, y sobre proyectos futuros?

A lo largo de los últimos años, hemos apoyado a nuevos artistas, ayudándoles a tener una voz en la escena. Creemos que hay productores haciendo muy buena música que no reciben la atención que merecen, así que decidimos seguir este rumbo con el sello. Carl actúa delante de mucha gente cada fin de semana, lo cual proporciona una exposición muy grande para nosotros. De cara al futuro, seguiremos en esa misma línea.

-Hablando de Carl Cox, cuéntanos como surge vuestra relación.

¡Eso es una historia muy larga! Nos conocimos cuando yo tenía 17 años, él estaba pinchando en un club de Brighton, donde era residente. Su energía y pasión me volaron la mente. Desde entonces fue una inspiración constante para mí, hasta hoy en día. Al final, Carl y yo tan solo somos dos tipos que amamos la música en general, no solo el Techno.

-Tu set empieza en una hora, ¿tienes algún tipo de manía o superstición antes de empezar?

Si, normalmente suelo sentarme a solas, 15 minutos antes, en silencio, y trato de aclarar mi mente. Abro Rekordbox y compruebo que todo esté en orden, y estoy listo para empezar.

Jon Rundell

-Como DJ que gira por todo el mundo, que opinas de los problemas mentales que otros artistas han manifestado, como estrés o incluso depresiones.

Cada persona y situación es diferente, y cada artista se encuentra en un punto de su carrera, con su correspondiente nivel de presión. Por suerte, yo puedo manejarlo, pero no soporto la misma presión que artistas como David Guetta, o tristemente, Avicii.

Creo que es bueno que los artistas hablen de esto abiertamente, pues afecta a todas las personas en todos los ámbitos, no solo en la música. Aun hoy en día parece que existe un estigma al respecto, especialmente para los hombres, que no suelen hablar de sus sentimientos. En ese aspecto deberíamos aprender de ellas, que se muestran mucho mas abiertas en ese sentido.

-En los últimos años, parece que el boom del EDM esta llegando a su fin. Ahora parece que otros géneros se están acercando al mainstream. ¿Crees que el Tech-House podría ocupar su lugar?

Si, puede ser. Es un genero que ha estado ahí durante muchos años. Cuando los jóvenes empiezan a escuchar música, entran a través de música mas comercial, pero esto es bueno, pues si mantienen su interés en la música electrónica, acabaran explorando otros géneros. Lo mismo me sucedió a mí, no empecé escuchando Techno. Pero, cuando la encontré, me enganchó y hasta ahora. Pero si, es posible que el Tech House tome el puesto del EDM. Esto no es necesariamente malo, pues los productores explorarán el género, y lo llevarán al siguiente nivel. Para los artistas mas undergorund sucede lo mismo, llevamos muchos años aquí, pero tenemos que seguir explorando, y llevándolo todo al siguiente nivel.

-Hoy en día, en las redes sociales se han popularizado los videos en los que, tras un largo subidón, llega un drop explosivo. Crees que este tipo de videos, que tienen mucho éxito, ¿pueden influenciar a los productores? Pues muchos temas nuevos van muy enfocados al drop.

Está claro que es un fenómeno social que no solo afecta al techno. Quizás el EDM fuese el que trajo esa idea y concepto de “drop” al mundo. En mi opinión lo que ocurre es que cuando los jóvenes llegan a la escena quieren impresionar, que a todo el mundo le guste lo que hacen, y, sobre todo, mostrar en redes como “rompen” el club o el festival. En cierto aspecto eso les pone presión, pero al final, tienes que ser tu mismo. Siempre tienes que cuidar tu selección y lo que el publico espera de ti, pero encontrando un balance, en el que enseñarles nuevas ideas que no esperan. Hay grandes djs que admiro que encuentran ese equilibrio, como Laurent Garnier o Cassy. Ellos no se centran el drop, pero hacen a la gente bailar. Llevan bastante mas tiempo en la escena que los djs enfocados en el drop.

No lo sé, quizás esta moda pase y llegue alguna otra cosa que mostrar en redes. Pero al final, mientras sirva para llevar la música al siguiente nivel y a explorar, está bien.

-Has sido un habitual en Ibiza, donde se están dando muchos cambios. ¿Qué opinas de su situación actual?

Para mi es simple, Ibiza ya no es para mí. Siempre ha habido clubs VIP, pero era algo para gente a la que no le gustaba la música electrónica, escuchaban cosas como R&B. Creo que todo es una moda, un fenómeno social, en el que se oferta lo que se demanda, y lo que se demanda ahora es ese concepto. Pero supongo que esto cambiará, porque las cosas se mueven en círculos, llegarán nuevas generaciones, y estas demandarán otro concepto a los eventos y a los promotores. Espero que Ibiza recupere esa inocencia, y deje de ser tan ostentosa, tan instagrameable.

Aún hay clubes, como Octan, el antiguo Sankeys, que mantienen ese espíritu underground, y que están organizando grandes fiestas. Si alguien busca lo mismo que yo busco, definitivamente le recomendaría visitar estos clubs. Está claro que el cierre de Space dejó un gran vacío para la gente que buscaba ese tipo de fiesta…

-Para terminar, que nos puedes adelantar sobre futuros proyectos, ¿alguna producción en camino?

Carl y yo llevábamos planeando una colaboración durante años, y finalmente hemos tenido la oportunidad de juntarnos, y terminarla. Pan- Pot han firmado uno de los temas para su sello Second State Audio, y verá la luz en diciembre. Ahora estamos trabajando en un par de temas mas para completar el EP.

También estoy trabajando con Carl Bee, un productor que ha lanzado sus temas en Intec, y que tiene un estilo más “tech”. Este año estoy disfrutando mucho con las colaboraciones. En cuanto a lanzamientos individuales, espero poder trabajar en ello después del verano.


Iker Arana Garrido

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.