Berghain, el club de la incertidumbre

Si aún no sabes de qué va el tema, debes saber que Berghain es una discoteca de música electrónica que se encuentra en la ciudad de Berlín (Alemania) y que ha albergado sesiones de algunos de los DJs más reconocidos de la escena underground. Pero, ¿por qué se ha hecho tan famosa esta sala?. Ha dado mucho de qué hablar debido a la incertidumbre que existe acerca de lo que ocurre dentro de ella.

Hay ciertas cosas que si conocemos de esta sala, pero antes, hace falta conocer un poco su historia. Berghain es la reencarnación de una sala que se fundó en 1998 bajo el nombre de Ostgut y en la que se llevaba a cabo una fiesta llamada «Snax«, una fiesta fetiche exclusiva para hombres (Esta fiesta, a día de hoy, se sigue llevando a cabo en una de las salas de Berghain). Poco a poco, este emplazamiento se convirtió en el epicentro de la escena techno en Berlin. El 6 de Enero de 2003, Ostgut cerró para que en esos terrenos se pudiera construir el «O2 Arena«, un estadio que finalmente se llevo a otro emplazamiento y que dió lugar a que la sala reabriabiéra bajo el nombre de «Berghain» en Diciembre de 2004.

El nombre de la sala es una composición de los barrios que rodean el club (Kreuz-berg y Friedrichs-hain). Cuenta una capacidad de 1500 personas y la sala se divide en tres zonas: Berghain, donde se pincha Techno; Panorama Bar, donde se puede escuchar house y Lab.Oratory, que parece ser una sala dedicada exclusivamente a diferentes actividades sexuales con música de de DJs residentes.

La sala cuenta con uno de los mejores sistemas de sonido (Funktion One) de más de 1 millón de euros y, según aseguró el ingeniero que lo instaló (Benedikt Koch), solo funciona a un 20% de su potencia porque si se utilizar al máximo, sería como «recibir un masaje en cada nervio de tu cuerpo». En el año 2008 fue reconocido como el «Mejor Club del Mundo» en el Top 100 Clubs de DJ MAG.

¿Por qué es tan famoso Berghain?

Su política de acceso es una de las principales razones por las que el club berlinés es tan famoso. En la puerta de la sala se encuentra Sven Marquardt (Fotógrafo profesional y director de porteros de la sala). El es el encargado de decidir quien entra y quien no al club, no existe un código específico ni unas directrices claras. No ir borracho, vestir de negro totalmente y no parecer extranjero son algunos de los consejos que dan la gente que ha conseguido entrar. Existen cientos de consejos, todos se resumen en una frase que ya se ha hecho legendaria: «Sólo serás adecuado para Berghain, si Berghain es adecuado para ti«.

Otra de las razones por la que el club es tan famoso, es la Duración de sus fiestas. Los eventos en Berghain comienzan los Viernes a las 00:00 y terminan los Lunes por la mañana, son más de 48 horas de fiesta de manera ininterrumpida. Algunos dj’s como Oscar Mulero han llevado a cabo sesiones de 12 horas. No es raro ver a gente entrando en la sala un Domingo a las 3 de la tarde.

Otra de las políticas estrictas que tiene el club, es la prohibición de sacar fotos y/o vídeos dentro. Al entrar tapan la cámara de los móviles con una pegatina, y si un puerta te ve grabando o sin la pegatina, estas fuera. Existe muy poco material visual acerca de lo que ocurre en su interior, y lo que existe no deja nada claro. Una de las razones de esta norma se lleve a cabo es que en su interior se pueden efectuar actividades ilegales, pero el lado positivo es que la incertidumbre que genera saber poco de lo que ocurre dentro, hace más grande la leyenda de este club.

Si entrases ¿podrías resistirte a no sacar ninguna foto o grabar algún vídeo? ¿O mantendrías la leyenda del club y te dedicarías simplemente a disfrutar?

Está claro que este club es mucho más de lo que parece a simple vista, y que su leyenda e historia lo hacen más grande, un club que se ha convertido a lo largo de los años en un templo para los amantes del Techno y que, en su interior, parece albergar un paraíso de la moderada anarquía. Os invitamos a que si viajáis a Berlin tratéis de entrar y, con suerte, disfrutar de su música y su espectáculo.

10 Curiosidades de BERGHAIN

  1. La sala no tiene zona VIP ni espejos en los baños, además, fue reconstruida de manera que ninguna pared corte la ciruclación de la gente por la sala.
  2. Britney Spears fue rechazada por el puerta en la entrada de la sala alemana.
  3. Lady Gaga hizo la presentación de su albúm en 2013 dentro de Berghain.
  4. El club no recibe ayuda económica del gobierno, la sala rechazó una oferta del alcalde de 1.2 millones de euros.
  5. Dentro de la sala se lleva a cabo una performance llamada «Masse» en colaboración con compañía de Ballet estatal de Berlín.
  6. Boris es el dj que más veces ha actuado en la sala con más de 100 actuaciones.
  7. La sala tiene un sello discográfico que recibe el nombre de «Ostgut Tonträger» y en su plantel destacan Ben Klock y Âme.
  8. El precio de la entrada es entre 12 y 15 € sin consumición.
  9. 75 de cada 100 personas son rechazadas en la entrada.
  10. Existe una app llamada «Berghain Trainer» que a modo de juego, te enfrenta a Sven Marquardt y te dice si eres capaz de entrar a la sala o no.

Enlaces de interes:


Santiago García Arroyo

Apasionado de la música electrónica y de la fotografía. EDM como estilo de vida.