#AlertaRoja ¿Qué es, de dónde surge y por qué es necesario?

El 17 de septiembre de 2020 ha quedado marcado como una jornada histórica para el mundo de la cultura, las actuaciones y los espectáculos. #AlertaRoja es el movimiento que ha conseguido unir a todo un sector. En este sector, la cultura, hay muchas voces distintas, muchas voces que difieren en la forma de pensar y actuar. Sin embargo, todas estas derivas han quedado en un segundo plano para centrar la vista en un objetivo común: que los espectáculos y las actuaciones sobrevivan.

Adaptarse o morir: la escena electrónica durante la crisis del coronavirus

Puesto que todo este movimiento resulta nuevo y llamativo, desde WikiEDM nos ha parecido buena idea escribir un artículo donde os expliquemos los orígenes del movimiento #AlertaRoja, cómo ha sufrido la cultura para llegar a este punto y qué se puede esperar de las voces que se han alzado.

El origen de #AlertaRoja

La pandemia del coronavirus ha afectado a todo nuestro país de muchas formas: política, economía, sociedad… Todas las vertientes que nos podamos imaginar han sufrido un revés que nadie se esperaba.

Uno de los sectores que más afectado se ha visto ha sido el que nos entretiene, anima y nos hace sentir algo. Un sector al que recurrimos cada vez que nos sentimos solos o cada vez que queremos crear un recuerdo. La cultura.

Cancelaciones de conciertos, aplazamiento de festivales, prohibiciones de última hora… Esto es lo que ha tenido que sufrir el sector de la cultura desde que se inició la llamada «nueva normalidad». Con el paso del tiempo, al final se ha vuelto a un punto en el que estábamos en abril, donde el parón cultural era total.

Es por esto que, el 26 de agosto, se presenta el movimiento #AlertaRoja a través de las redes sociales.

Tweet donde se presenta el movimiento #AlertaRoja

Los ataques a la cultura

Por si una pandemia no fuese suficiente, no todo el mundo ha remado hacia el mismo lado. Ningún campo se ha librado del descontrol, la desinformación y la falta de medios. Mucho menos la cultura.

Desde el inicio de todo esto, muchas personas se han mostrado críticas a todas y cada una de las decisiones que se han tomado, mientras que otras han intentado arrimar el hombro y adaptarse de la mejor forma posible.

Sin embargo, esto no ha sido suficiente y a lo largo de estos días hemos podido ver a través de las redes declaraciones y tweets como los siguientes:

Tweet polémico del Ministerio de Sanidad criminalizando al sector de la música electrónica, cuando ya no se estaban realizando actuaciones de este tipo por estar todas las salas cerradas
Tweet en el que el Ministro de Cultura y Deporte propone reconocer las salas de conciertos como lugares de cultura y no de ocio nocturno
Image
Fotografía utilizada por el Ayuntamiento de Murcia para concienciar sobre el coronavirus. Al igual que en el caso del tweet del Ministerio de Sanidad, todas las salas y actuaciones se encontraban cerrados en el momento de su publicación.
El Ayuntamiento finalmente rectificó y pidió perdón.

La respuesta de la cultura

En el lado de las personas que han arrimado el hombro encontramos a un gran número de artistas y promotores que han hecho bien las cosas. La enorme respuesta por parte del mundo de la cultura ha sido en forma de conciertos online o en parkings, actuaciones a través de las redes sociales, espectáculos mediante plataformas de streaming

Han existido muchísimas formas de hacer las cosas para que la cultura estuviese siempre en movimiento. Incluso, cuando se pudieron realizar actuaciones, pudimos ver shows como el ‘I Love by DJ Nano que demostraron cómo se pueden realizar actuaciones seguras sin ningún problema.

La adaptación ha sido total y esto ha podido verse reflejado en numerosas grabaciones:

Vídeo de una de las numerosas sesiones que hizo DJ Nano a través de su Instagram durante la cuarentena.
Sesión grabada por Oscar Mulero durante la cuarentena.

Las voces que se alzan

Con gente en contra y gente a favor, al final se ha creado un vórtice de opiniones que permiten a todo el mundo visualizar un escenario para saber qué ha pasado y qué está pasando realmente. Desde cuentas oficiales hasta artistas, pasando por organizadores de fiestas de pueblos y presentadores de televisión. Todo tipo de gente se ha pronunciado al respecto, apoyando el movimiento #AlertaRoja.

La cuenta oficial de #AlertaRoja compartiendo imágenes sobre lugares emblemáticos en los que se estaban realizando concentraciones.
Andreu Buenafuente apoyando #AlertaRoja en su programa Late Motiv.
El rapero Kase O comparte en su perfil de Twitter imágenes sobre la concentración de #AlertaRoja en Zaragoza.
Una usuaria de Twitter recuerda que dentro del mundo de las actuaciones y el espectáculo también se encuentran las orquestas de pueblo.

Lo que se puede esperar

De ahora en adelante al mundo del espectáculo y las actuaciones solo le queda actuar con responsabilidad, como hasta ahora. Todo el mundo debe comprender que si una única empresa o actuación realiza malas acciones o da un mal paso, todo el sector será señalado, como hasta ahora.

Muchos promotores, artistas y festivales han actuado de acuerdo a las normas. Han hecho todo lo posible para sobrevivir en una situación en la que nada era favorable. Han avanzado en un camino donde las piedras las ponían compañeros de profesión y medios de comunicación. Aún así, han conseguido adecuar toda la situación y han plantado cara a las irresponsabilidades.

Del mismo modo, hemos visto cientos de declaraciones de todo tipo de personalidades criticando las aglomeraciones en la calle, en las plazas de toros e incluso en los conciertos. Viendo el nivel de concienciación de la gente que hace posible que los espectáculos y las actuaciones salgan adelante y viendo su forma de actuar correctamente ante la situación actual, solo queda que desde arriba se deje de criminalizar a este sector que tanto nos han aportado hasta ahora.

Hasta que todo esto se resuelva, aquí os dejamos la web del movimiento #AlertaRoja para que podáis seguir todas las declaraciones y noticias hasta el momento: https://alertarojaeventos.com/


Alejandro Leo Ramírez

Grado en Ingeniería de Computadores - Máster en Ingeniería de Sistemas Empotrados (sí, eso existe) | Soy de esos que se metió de lleno en la electrónica tras ver el aftermovie de Tomorrowland 2011.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad