El periodo pandémico, y su consecuente inactividad, nos ha hecho reflexionar sobre nuestros hábitos. Siguiendo esta dinámica, la marca de whisky escocés Ballantine´s se ha propuesto trasladar esta reflexión a la industria musical. Para ello, han lanzado un estudio en el que han participado 2.300 asistentes a eventos musicales de entre 20 y 35 años de diversos países: España, Sudáfrica, Brasil, EEUU y Reino Unido, incluyendo trabajadores.
Los resultados de este estudio revelan diferentes circunstancias que tristemente siguen dándose en las pistas de baile. Las cuales, deberían ser espacio ideal para la libertad plena de los asistentes, como rezan los dogmas de la música electrónica. Desgraciadamente, parece que esos valores no están presentes en la industria actual.
Pasamos a enumerar algunos de los datos aportados por el estudio:
- 1 de cada 3 personas ha sufrido discriminación en un evento musical debido a su raza, género o identidad.
- Un 84% de la sociedad ha presenciado discriminación en las pistas de baile.
- Un 72% únicamente asiste a eventos donde se sienten seguros y hay inclusividad.
- 3 de cada 4 afirma que hoy sí que denunciarían un acto de discriminación en un evento musical.
- El género y la raza son los aspectos por los que hay más discriminación.
A pesar de lo poco esperanzadores que puedan parecer estos resultados, hay una dinámica cambiante. Y es que el 89% afirma creer que la responsabilidad de luchar contra la discriminación reside en nosotros mismos. Además, la diversidad en los carteles resulta importante para un 70% de los participantes.
Ser conscientes de los problemas que nos rodean puede suponer el primer paso para que se de un cambio mas que necesario en las pistas de baile de todo el mundo. Hoy en día existen lugares seguros y donde se promulga la diversidad de manera positiva, Boiler Room x Ballantine’s: True Music Studios recorre el mundo con line-ups y contenidos que representan las diversas comunidades además de proporcionar seguridad e inclusividad en todas sus experiencias, llegan las pistas de baile seguras a Madrid del 18 a 27 enero.