Swedish House Mafia están aquí para quedarse

Han pasado ya dos semanas de uno de los eventos más importantes dentro de la escena electrónica actual. Hemos decidido esperar. Durante los días dos, tres y. cuatro de mayo, el grupo más influyente de la electrónica moderna volvía a los escenarios. Era la hora de la vuelta de Swedish House Mafia.

En Wikiedm estuvimos allí, el día cuatro, y vivimos un evento espectacular. Hoy os hablaremos de lo que nos pareció, de sus pros y de sus contras.

Lo primero que cabe destacar dentro de lo malo es quizás lo más negativo. El show original iba a ser el día cuatro de mayo. Los afortunados que adquirimos entradas para ese día vimos con cara de circunstancia como se iban anunciando las otras dos fechas en días previos. Axwell prometió que el del día cuatro sería algo más especial, pero eso no ocurrió. La duración del set también fue algo que levantó algunas criticas. Una hora y cuarenta minutos de duración se veían en un principio, algo escasas para un solo-show. Al igual que la falta de otros djs de más nombre como warm-up. Todos estos aspectos, unidos a los grandes parones entre los teloneros y la pausa de media hora hasta la llegada del trío sueco, se hicieron notar en las redes. Pero una vez arrancado el show, todo esto quedó en el olvido.

Ahora que nos hemos quitado los “fallitos” del evento vamos narrar como vivimos la experiencia. Durante los días que estuvimos en Estocolmo, pudimos observar como miles de personas acudían a la capital sueca para lo mismo que nosotros. Se respiraba cierto aire familiar (si, muy acertadas esas camisetas de Family) y de hermandad. Estocolmo es una ciudad cara, pero también muy bien enlazada con el transporte público. Llegar al Tele2 Arena fue sencillo. Una vez allí y tras comprar el merchandising (que al cambio coronas-euros salía bastante más barato que online) nos decidimos a entrar. Tanto los que entraron nada más abrir las puertas como los que lo hicimos a una hora de que empezara el show, pudimos hacerlo rápido y sin colas. Muchos accesos que permitían la entrada ágil al estadio. Para la organización sueca un diez rotundo.

Una lona cubría todo el fondo del estadio durante las actuaciones previas. No se veía nada del escenario. Con los primeros sonidos y las primeras voces de la intro, miles de teléfonos móviles se levantaron y la lona comenzó a iluminarse. Una vez esta cayó pudimos comprobar que el escenario era algo completamente minimalista. Una gran pantalla y una cabina “flotante”. El show arrancaba ya de inicio con una de las cuatro IDs que escucharíamos en toda la noche.

Swedish House Mafia visitarán España este verano 

Durante las casi dos horas de actuación, asistimos a un espectáculo audiovisual. Las imágenes y vídeos que se proyectaban estaban cuidadas al más mínimo detalle y perfectamente sincronizadas al igual que las luces. La sesión, fue más un concierto, una especie de show live. Una carta de presentación, una manera de anunciar su vuelta. Los temas clásicos de Swedish House Mafia, se unían a los de Axwell /\ Ingrosso. Algo que fue toda una declaración de intenciones. Su forma de decir, “seguíamos haciendo música los años que estuvimos separados”.

Volvimos a revivir el ‘Remember’ de Steve Angellocon las mismas visuales que en Ultra, y nos volvimos a emocionar. Escuchamos esa versión orquesta de ‘One’ y otra vez los pelos de punta. Y por supuesto todos cantamos con ‘Don’t You Worry Child’ y ‘Save The World’. Además, en esta última, volvimos a tener visuales de antiguas actuaciones. La actuación hay que decir que no destaca ni por su técnica ni por su ritmo. Pero como ya comentábamos antes, esto no ha sido una simple sesión de tres djs. Si unimos la presentación de nuevos temas, los grandes momentos de los clásicos, y por supuesto las visuales, nos queda un show espectacular y único. Un auténtico privilegio para los que pudimos estar ahí. Quien esperara un cambio radical, o dos horas de pura sesión, no sabía muy bien a lo que iba.

De cara al futuro, iremos conociendo los nuevos temas, y será ahí cuando el tracklist comience a variar incorporando más canciones. También es cierto que este show es inviable en un festival que les de una hora, y en esa ocasión veremos un set con bastante más ritmo de “pista”.

Swedish House Mafia han vuelto, y lo que les depara el futuro solo ellos lo saben. Lo que está claro es que esto no ha hecho más que empezar(de nuevo).


Danni Keels

Afortunado de no discriminar ningún género y poder apreciar la música sin etiquetas
Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.