El artista italiano Marco Faraone se ha convertido en un imprescindible en los festivales de todo el mundo. Es un habitual en Ibiza, y ha lanzado por alguno de los mejores sellos del panorama. Como DJ, se caracteriza por sesiones marcadas por un groove único. Aprovechamos su actuación en el Medusa Festival para tener una charla con él.

-Este verano has tenido muchas fechas en Ibiza, y es habitual verte en los clubs de la isla. ¿Qué significa para ti pinchar en un sitio tan icónico como Ibiza?

Llevo yendo a Ibiza 10 años, y he visto como la isla ha cambiado mucho. Pero para mi pinchar en Ibiza es algo muy bueno, y siempre encuentro una buena atmosfera. Estar presente en fiestas como Music On o Pyramid es un gran placer, pues son de las mejores de Ibiza, y pincho junto a Marco Carola, uno de mis ídolos y héroes italianos. Poder compartir cabina con él, y ser invitado por el me hace muy feliz. LA terraza de Amnesia es legendaria, un lugar donde he bailado mucho cuando era joven, por lo que tener la oportunidad de tocar ahí significa mucho para mí.

-La escena Techno italiana es una de las más prolíficas del momento, ¿Qué crees que tiene la escena en Italia que no hay en otros países?

Italia ha cambiado mucho. Muchos clubs han cerrado, como Cocoricò, uno de los más legendarios, así que la escena no está en su mejor momento. Por otro lado, el público italiano es simplemente increíble. Puedo pinchar en Francia Alemania o Madrid y ver fans italianos apoyándome.  Estoy muy orgulloso de ser italiano, y por supuesto de tener este público que siempre te apoya y te quiere al 100%. Pinchar en Italia es increíble, lo he hecho durante muchos años, y he visto crecer la escena, y estoy muy contento con lo que se está haciendo. Muchos artistas se han hecho grandes gracias al publico italiano, pues primero han pinchado en Italia, y después se han hecho famosos. Como he dicho, los italianos apoyan mucho a los artistas, por lo que supone un mercado clave para la escena Techno, así que debemos mantener esta escena segura.

-Últimamente muchos artistas están realizando sets de larga duración, e incluso all night longs, como es tu caso. ¿Qué tienen estos sets que los hacen tan especiales, y como preparas este tipo de sesiones?

Me gustan este tipo de sesiones porque me puedo expresar. No me gusta cuando dicen Marco Farones es un Dj de Techno, o es un DJ de House. Como llevo tantos años pinchando, he pinchado de todo, no pincho solo Techno o solo House. No suelo preparar mis sets, aunque obviamente, en casos como Medusa, que se que voy después de Richie Hawtin y antes de Paco Osuna, tengo bastante claro que voy a poner. En cambio, cuando voy a un club pequeño, o hago un all night long, no preparo nada. Porque todo lo que pueda haber preparado en mi cabeza, puede no funcionar. Solo necesito hacer una buena selección musical con buena música y temas de calidad, e improvisar viendo el ambiente.

-Como has dicho, produces desde Techno a House. ¿Cuándo estas en el estudio, como enfocas tu proceso creativo?

Simplemente me levanto, y fluyo con mi estado de ánimo. Nunca me siento con la idea fija de tener que hace un genero u otro, solo abro el programa, empiezo a tocar cosas, y veo que pasa. Hay veces que borro temas porque tras una hora trabajando en él, no me gusta como suenan, y otras en cambio, que abro proyectos de hace un año, y me gusta como suenan, que ahora si me convencen. Para mi estar en el estudio es un reto, siempre tratando de experimentar y hacer algo diferente. A principios del año que viene llega mi nuevo álbum, que es realmente experimental y diferente a lo que suelo publicar. Cuando me siento en el estudio nunca se que va a pasar, y esto mantiene viva mi pasión; si supiese lo que va a salir, creo que perdería la faceta artística de hacer música. Así que simplemente me dejo llevar por las maquinas.

-Hoy en día Instagram es muy importante en la escena Techno, con muchas cuentas dedicadas a subir videos de sesiones. ¿Qué opinas al respecto?

Esto es algo que no me gusta decir, pero si, Instagram es muy importante en la escena actual. LA proyección de la gente ha cambiado, la gente no solo escucha la música, quiere también interactuar con contenido, sea en forma de video o imágenes. Hoy en día cualquiera puede escribir algo, antes de que existieran las redes no era tan fácil. Ahora se puede interactuar con el artista, incluso el envio de demos se ha facilitado. Antes tenias que mandar un CD a la oficina, esperar una respuesta por mail… muy diferente a la escena actual.

Con Instagram mucha gente que no son grandes productores o djs, pero que quizás se relacionan con gente guay, se visten con ropa que está de moda, pueden obtener mucha más atención que productores publicando grandes temas. Hoy en día la industria musical y el show business están fusionadas. Esto obviamente está afectando a las nuevas generaciones, todo quieren tener likes, seguidores, y esto es algo que pueden conseguir. Si tiene un peinado chulo, vistes bien y demás, puedes obtener una visibilidad, que antes no era posible. De todos modos, sigo pensando que la música puede cambiar el mundo, y que la calidad de la música es lo que debe ser verdaderamente importante en la industria. La gente no tiene que ir a ver al dj, tiene que ir a escucharle.

-Para terminar, ¿Qué podemos esperar de Marco Faraone en los próximos meses?

A principios del año que viene publicaré mi álbum, a finales de septiembre saldrá un EP a través de Rekids. Además, seguiré trabajando en mi sello Uncaged. El álbum es muy importante para mi porque lo produje en un periodo de cambios para mí. Me mudé a Barcelona, y he trabajado durante un año y medio en él. Ha sido contaminado por un cambio de vida, una nueva ciudad, nueva energía y nuevos amigos. Estoy muy contento con el resultado, porque es algo diferente a lo anterior.


Iker Arana Garrido