‘Isles’, el nuevo álbum de Bicep, es ya una realidad. Éramos muchos los que esperábamos con ansia el lanzamiento de este nuevo trabajo por parte del dúo de origen irlandés, integrado por Andrew Ferguson y Matthew McBriar. Y no es para menos, porque los avances que han ido dejando a lo largo de este último año han sido exquisitos y no han hecho más que aumentar nuestras ganas de abstraernos escuchando el disco completo.
Si su primer álbum homónimo, ‘Bicep’ (2017), estaba más enfocado a la pista de baile, en esta ocasión han optado por algo más mental y espiritual. De cualquier manera, no tenemos dudas de que algunos de los temas que se incluyen en este nuevo LP sonarán igual de espectacular a altos decibelios.
‘Atlas’, el tema que da apertura al disco, es el que más nos recuerda a otras producciones del dúo como ‘Glue’. Le sigue ‘Cazenove’, de corte similar pero que ya deja entrever el lado introspectivo que nos encontraremos más adelante. ‘Apricots’, con un sample vocal que no deja indiferente a nadie, es quizá el tema más sorprendente del álbum. En ‘Saku’, en colaboración con la vocalista Clara La San, Bicep nos llevan de menos a más hasta sumergirnos en un estado total de éxtasis.
‘Lido’, por su parte, es como una parada para respirar antes de volver a la carga. En ‘X’, de nuevo con Clara La San, arrancamos otra vez hacia esa montaña rusa de sensaciones. ‘Rever’ (con Julia Kent), ‘Sundial’ y ‘Fir’ nos evocan algún lugar lejano. El álbum se cierra de manera espectacular con ‘Hawk’, en colaboración con machina.
El sonido de Bicep, simple y efectivo, es la demostración de que menos es más. Esto podría sonar contradictorio, ya que en ‘Isles’ (igual que en otras obras del dúo), Bicep dejan claro todo su abanico de posibilidades a la hora de hacer música, así como todas las influencias de las que beben sus producciones sin dejar de lado su estilo personal. Sin lugar a dudas y a pesar de que el 2021 apenas acaba de comenzar, nos encontramos ante uno de los lanzamientos del año.
Podéis escuchar y haceros con ‘Isles’ aquí.